InicioCasi TodoLo nuevoEnlaces

 

Amigos

 

Hugo Luna


Textos


Soy nacido en el año de la mayor creciente que se recuerde aquí, la de 1959. El río Uruguay llegó entonces a su pico máximo y me trajo a mí como muestra de su "locura". Nací aquí, en la ciudad en la cual hoy vivo: Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. De hogar muy humilde, debo a mi padre el amor a los libros y a la poesía. Soy bachiller -nunca pude formalizar estudios terciarios a pesar de haber cursado letras y demás-; en los años ochenta (ya caía la peor dictadura que sufriera esta país) me fui a vivir a Rosario, cuna de la bandera y capital económica de la provincia de Santa Fe. Allí hice taller con una gran narradora y maravillosa persona: Alma Maritano y, de algún modo -con ello y las marcas de mi padre- configuré lo que soy hoy. Por entonces casado, mi mujer pintaba y solíamos llevar a una feria poemas ilustrados y demás en una evocación hippie de los sesenta. Escuchábamos mucha música, Íbamos a muestras y lecturas... en fin... teníamos amigos que gustaban de tales rituales. Viví nueve o diez años en aquella ciudad. Hice radio en LT8, con un pequeño micro en un programa ómnibus que duraba toda la madrugada del sábado y en el año 89 participamos de la Primera Bienal de Arte Joven RosarioImagina, en un proyecto lúdico llamado Kermes Literaria... obtuvimos un premio especial por ello -participaban otros poetas como Omar Aguiar, Silvina Crosetti y más-. En esa misma bienal me dan el primer reconocimiento: una mención especial por una serie de poemas y están entre los jurados Angélica Gorodischer, Alberto Lagunas, entre otros.  Tengo otros premios entre los que destaco y recuerdo el 1° Premio de la Universidad Nacional del Sur , Premio Juegos Florales de la SADE, C. del Uruguay y otros nacionales y locales. Los premios son todos importantes porque dicen "aquí hay un lector".  He publicado en revistas y diarios locales y, desde luego, en sitios virtuales. He participado de encuentros poéticos como el de la Bahía, en  Asunción del Paraguay (2001), en una serie de encuentros de escritores organizados por SADE, C. del U. y la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), entre los años 2004 y 2008.
Poemas míos se encuentran en antologías nacionales y locales. Mis libros son todos edición de autor: No Nada Nunca (con otro poeta amigo Alejo Carbonell - 1994), La pluma y su piar (2001), La ventana que mira (2004), En la nieve (2006), Reflejos sobre el zinc  (2007) y Una voz, alguien (2008).
He participado de lecturas poéticas en esos encuentros mencionados y he sido invitado al Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA (Bs. As) para leer en un ciclo organizado por la poeta Susana Villalba y en el ciclo organizado por Inés Manzano "Poetas del Interior" (creo en el 2004).


 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 .