InicioCasi TodoLo nuevoEnlaces

 

Amigos

 

Hugo Senone


Textos


Hugo Senone

 

De niño jugaba con una enorme y pesada máquina de escribir que tenía mi madre, me parecía casi mágico meter un papel y apretar las teclas y ver esas letras inmediatamente impresas. Recuerdo que tenía 3 o 4 peluches y empecé a escribir pequeños cuentos en los que ellos eran los protagonistas. Después, en la adolescencia llegaron mis primeros vinilos de rock, Hendrix, Creedence, Beatles. Al principio me gustaba descubrir los textos de esas canciones, pero al poco tiempo hice mis primeras invenciones literarias. Eran íntimas y primitivas. Y por supuesto no se las mostraba a muchos. Pasarían muchos años antes de animarme a publicar algo.

 

Conoci a Petrzela a fines de 1982. Por alguna centelleante causa confluimos en La Multiversidad de Buenos Aires, un espacio experimental creado por Miguel Grinberg (Mutantia) para generar nuevas instancias de interacción social. O algo así. Eran tiempos de dictadura y Malvinas y la multi era un horno de proyectos alternativos y a la vez refugio y lugar de encuentro de sobrevivientes de aquellos tiempos. En poco tiempo junto a Pablo Beker, Danilo Carballo, Mariano Gutman, Gerardo Ortiz y algunos más que se sumaron fundábamos Poesía Viviente, un grupo bastante heterogéneo pero igualmente entusiasta. Pablo Beker precisamente se mostró interesado en lo que hacía y me dio el empujón definitivo para animarme a leer mis textos en las reuniones y empezar a publicarlos. Me dio mis alas.

 

También participaban en las reuniones Mariana Goyeneche, Tommy Pérez Barber (Fósil Discipulo) y Luisa Beker. De ese grupo se plasmaron dos ejemplares de una revista llamada La Cucaposa, también se participó de varios ciclos de lectura, en el Bar La Poesía, el Café del Jazz y el teatro IFT. En 1983 establecimos contacto con un fuerte grupo de Venado Tuerto (Pcia de Santa Fe) que en esa época editaba la revista Transparencia. Allí conocimos a Jorge Dipré, Oscar Baldomá, Jorge Yaconcick, Leandro Tuntisi y Boris Padovan, entre otros. El resultado de aquello fue un fuerte lazo que aún subsiste. Viajamos a encuentros en Venado y Rosario, convivimos en un entusiasmo arrollador plagado de ideas y proyectos, algunos concretados y otros no, pero hoy puedo decir que ese 1983 fue un año muy intenso donde se sembraron las semillas del devenir. En el verano del 84 con P. hicimos un corto viaje a Uruguay, quizás para dar vuelta la página y ver más allá.
Las cosas habían cambiado, la llegada de Alfonsin y la democracia trajo una explosión cultural, habia recitales, ciclos de cine, cursos, teatro y música por todos lados. Un año antes estábamos concentrados en la multi, pero el 84 nos dispersó. La realidad fue que en la multi sólo sobrevivieron algunos proyectos como el CETAAR que podían sustentar los gastos de la casa (que por cierto eran bastante altos) . El grupo Poesía Viviente quedó virtualmente disuelto. Sumemos a eso que tanto Petrzela como yo formamos nuestras respectivas familias y tuvimos que compartir en nuestras mentes ese ímpetu creativo encerrado en los laberintos domésticos. Eramos poetas sueltos contando el dinero para pagar el alquiler. Si bien el grupo Poesía Viviente ya no existia más, seguimos cultivando una amistad con Beker y Carballo. Pero la Grand Biarasa ardía en nuestro interior. Teníamos muchos sueños cruzados que no podíamos esquivar. Al empezar el 85 teníamos decidido armar un nuevo grupo potenciado por una poderosa red postal. Aún no teníamos definido el nombre y la forma, pero en tiempos que no había e-mail ni páginas web, la Red Sindicato de Poetas empezaba a sacudir los buzones.  Multiples experiencias vinieron después, Obras de teatro poetizado o poesías teatralizadas, intentos musicales, programas de radio, encuentros, la publicación del libro “Rendija” junto a Carlos Petrzela en 1991. A partir de 1998 y hasta la actualidad estuve integrando un grupo de teatro multimedia, y siempre ligado a la poesia en el ámbito de Internet y los blogs.

Su blog: http://hsenone.blogspot.com

 


 

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 .